De Interes


27 septiembre, 2019


11 candidatos y más de 40 niños en “debate” por la niñez

Con la participación de más de 40 niños, niñas y adolescentes de Medellín y Antioquia, se dio el “Encuentro con candidatos y candidata a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia”, convocado por NiñezYA, del cual nuestra organización hace parte.  El evento se realizó en la Cámara de Comercio de Medellín, sede Poblado, y contó con la participación de más de 200 personas que valoraron el espacio como una oportunidad de escuchar las voces de niños, niñas y adolescentes y las propuestas que tienen los candidatos y la candidata frente a los desafíos identificados por NiñezYA Antioquia.

Los temas que se abordaron en el diálogo fueron sobre: política pública e inversión, salud, educación, participación, juego, familia, protección contra la violencia, justicia con pedagogía y paz. Cada candidato contestó dos preguntas y expuso sus principales proyectos para la niñez. Después de sus intervenciones los niños, niñas y adolescentes participantes expresaron con una paleta de carita feliz o de interrogación su percepción sobre la comprensión de la respuesta dada por los candidatos y la candidata.

Algunas preguntas para los candidatos fueron: ¿Cómo va a lograr que todos los niños del departamento puedan estar en Buen Comienzo?, ¿qué planes tienes para la violencia intrafamiliar?, ¿cómo sabemos que vas a cumplir tus promesas para la protección de la niñez?… entre muchas otras preguntas.

En las propuestas de los candidatos y la candidata varios coincidieron en la importancia de ampliar la cobertura del programa Buen Comienzo y en la necesidad de fortalecer los programas de atención nutricional para la primera infancia; así mismo, potenciar los espacios culturales, de recreación y deportivos. También coincidieron en la importancia de brindar herramientas a las familias para el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes. Finalmente se destaca la apuesta que hacen por generar oportunidades con el propósito de prevenir la vinculación a grupos ilegales.

Al finalizar, la niña María Fernanda Cano, vocera en representación de la niñez, se dirige expresando las siguientes preguntas: “¿Qué harán candidatos y candidata… lo mismo de siempre? ¿Hacer oídos sordos a lo que les pedimos los niños, niñas y jóvenes de Antioquia? ¿Sus propuestas cuidarán de nuestro territorio? … por eso hoy todos nosotros, los niños, niñas y adolescentes de este hermoso departamento les pedimos y gritamos; ¡NIÑEZ YA, RESPETEN, CUIDEN Y CUMPLAN CON NUESTROS DERECHOS!”

La convocatoria del evento fue realizada por:

Comité Privado de Asistencia  a la Niñez PAN, Fundación Conconcreto, Fundación Éxito, Universidad de los Niños-Eafit, Proantioquia, Comfenalco Antioquia, Federación Antioqueña de ONG, Fundación Antioquia Infantil, Fundación Carla Cristina, Fundación de Atención a la Niñez FAN, Fundación Las Golondrinas, Fundación Alberto Echavarría Restrepo, Fundación Hogares Juveniles Campesinos, Jerez & Sandoval Medios y RS.

Se contó con el apoyo de:
Ciudad Don Bosco, Comfama, Asperla, Cinde, Corporación Cariño, Fundación Proyectarte, El Colombiano, Universidad de Medellín, Comité Coordinador Nacional de NiñezYA, Aldeas Infantiles SOS, Alianza por la Niñez Colombiana, Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), Corporación Juego y Niñez, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Bernard Van Leer, Fundación Empresarios por la Educación, Fundación Éxito, Fundación Plan Internacional, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save The Children, Fundación Tiempo Feliz, Jerez & Sandoval – Medios y RS, Lumos, Primero lo Primero y World Vision.

NiñezYA es la iniciativa de más de 120 organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con los niños, las niñas y los adolescentes. Busca que los asuntos urgentes de esta población queden consignados en los planes de gobierno de alcaldías y gobernaciones 2020-2023. Durante este mes se han presentado las prioridades de la niñez de Medellín y de Antioquia a  la mayoría de las campañas; a mediano plazo se espera aportar técnicamente a quienes sean electos, para que sus planes de desarrollo incluyan los elementos vitales para la niñez.  Para ello se cuenta con documentos como: La niñez no da espera: una mirada a su situación desde la sociedad civil, y Claves para la elaboración de programas de gobierno y planes de desarrollo territorial.

Redes
Dejar un comentario
Estamos en facebook
Facebook Pagelike Widget
Estamos en Instagram

Estamos en Twitter

Back to top