Lactancia Materna: vínculo de vida

Lactancia Materna: vínculo de vida

Por: nutricionistas del programa de Prevención, Suroeste

WABA (por sus siglas en inglés) es la Alianza Mundial pro Lactancia Materna. Esta red mundial de organizaciones y personas que promueven y apoyan la lactancia materna es la creadora de la Semana Mundial de Lactancia Materna, y trabaja conjuntamente con la OMS y UNICEF coordinando, cada año, esta celebración que busca crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

“Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable” es el lema de este año, centrando la atención en el impacto que tiene la lactancia materna en el medio ambiente y en el cambio climático y en la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar esta práctica por la salud del planeta y de la humanidad.

La lactancia materna puede salvar vidas infantiles y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones, pues le permite a los niños y niñas crecer con las habilidades y capacidades necesarias para convertirse en agentes de transformación, por ello, es importante la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna a través de acciones coordinadas entre las entidades que trabajan el tema durante los tiempos normales y, quizás aún más, durante las emergencias

La lactancia materna no solo trae beneficios para el bebé, la madre y la familia; esta práctica también genera una conexión y un vínculo con el medio ambiente porque la leche humana es natural, renovable y gratuita, ¿por qué? porque para su producción no se requiere utilizar la tierra, el agua, el plástico, combustible, agua, ni dinero. Cada madre que decide amamantar está reduciendo el problema de contaminación ambiental y la disposición de basura mientras garantiza el mejor alimento para su bebé.

Desde Comité PAN, en sus sedes del Suroeste Antioqueño, se fomenta y promueve esta práctica de vida saludable durante todo el año a través de la implementación de diferentes estrategias que son desarrolladas cada tres meses: entrega de boletines a las familias con contenidos pertinentes sobre la lactancia materna, elaboración de carteleras lúdicas con diversos temas alusivos a la lactancia materna y entrega de tips sobre la lactancia natural en las formaciones que se realizan para los padres de familia.

En agosto, cada CDI (Centro de Desarrollo Infantil) se articula con las diferentes instituciones del municipio para la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en la cuales se desarrollan diferentes actividades como programas radiales, foros, capacitaciones, desfiles y concursos de historias o cuentos.

El Comité PAN está comprometido con el bienestar de la niñez, y se vincula a la protección, promoción y apoyo a la Lactancia Materna como una práctica ecológica, armónica y responsable que cuida la naturaleza.

Información obtenida de:

Waba (World Alliance for Breastfeeding Action): https://www.waba.org.my/resources/otherlanguages/spanish/seguridad.htm

PAHO: Organización Panamericana de Salud: https://www.paho.org/es/campa%C3%B1as/semana-mundial-lactancia-materna-2020#:~:text=Invertir%20en%20la%20lactancia%20materna,de%20lactantes%20y%20ni%C3%B1os%20peque%C3%B1os.

Related Posts

PAN te cuenta

PAN te cuenta

Cada mes compartimos contigo nuestra gestión y celebramos nuestros logros. Sigue leyendo para conocer más sobre lo que pasó en nuestro comité en el mes de agosto.