De Interes


6 diciembre, 2019


Con gran alegría quiero compartirles que la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana), premió a nuestra Corporación en la categoría “prosperidad”, por el aporte al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) 10: reducción de las desigualdades mediante la promoción de escenarios para la inclusión, la equidad y la prosperidad; al acompañar a los jóvenes en la educación superior de calidad.

El reconocimiento se dio por Construyendo Futuro, nuestro programa de orientación vocacional para el acompañamiento de los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida, proyección profesional y permanencia en sus estudios superiores luego de culminar su formación básica, donde se hace un trabajo articulado entre los estudiantes, la institución educativa, su territorio y su familia como ese catalizador de respaldo.

Este programa nació en Medellín como una estrategia educativa y formativa para jóvenes que han sido vulnerados en algunos de sus derechos, pero con sus grandes resultados también incursionó  en colegios del suroeste, Urabá y el oriente Antioqueño, con importantes aliados como: ICBF, Districondor, Fraternidad Medellín, Fundación Julio C. Hernandez, quienes le han apostado a nuestras capacidades y conocimiento con la niñez y adolescencia en los municipios de Antioquia.

Algunas cifras:

El 90% de los jóvenes se presenta a la educación superior, el 70% es admitido a los diferentes programas universitarios y solo el 4.5% desertan de sus estudios.  El abandono de los estudios de los jóvenes de la básica secundaria y media pasó de un 31% a un 19% y se redujo el embarazo adolescente, pasando de un 15% a un 0.8% por año, igualmente el consumo de sustancias psicoactivas.

Hemos logrado una permanencia en el sistema educativo cercana al 95%, donde potencializamos las habilidades de los adolescentes y jóvenes con su proceso formativo y las oportunidades territoriales. Es por esto que buscamos disponer de herramientas y oportunidades con el fin de construir tejido social de acuerdo a las nuevas necesidades de su entorno. Creemos que si una persona se apropia de su futuro y de sus capacidades, va a multiplicar positivamente este impacto en la sociedad.

En la fotografía de izquierda a derecha:

Jose Fernando Gómez (Coordinador de Proyectos Especiales – PAN), Catalina Restrepo Carvajal (Directora ACI Medellín), Diego Fernando Trujillo Sánchez (Director Ejecutivo – PAN), Luz Stella Naranjo (Coordinadora Programa Construyendo Futuro).

Redes
Dejar un comentario

Back to top